top of page

LOS CUERVITOS DE LA H

cuervitos perfil.png

Los Cuervitos De La H

Músicos natos que tocan y cantan para la gente.

 
Originarios de Tepache, Sonora, y actualmente radicados en Hermosillo, los fundadores del grupo son dos hermanos que traen la música en la sangre. Pertenecen a ella. Cantan y se entienden a la perfección. El orden, en su caso, no altera para nada el producto.

 

 
La feliz combinación de ambos artistas fue detectada en vivo y en directo en una fiesta por el conocido productor José Juan Segura, presidente de la compañía El Padrino Records, que los firmó y, además, los “bautizó” a su manera poniéndoles el nombre de Los Cuervitos de la H por tres poderosas razones.
 
En primer lugar, Cuervitos en diminutivo, por su juventud pues eran casi unos niños. En segundo término, por ser hijos de El Cuervo, el nombre artístico de su padre, un famoso músico y cantante. En tercer lugar, eso de la H se refiere a la letra con que comienza el nombre de Hermosillo, Sonora, la ciudad en que estaban cantando en dicha ocasión.
 
Ese primer paso como grupo lo dieron en el mes de enero del año 2022, fecha que marca el inicio de una agrupación que está revolucionando la industria de la música latina por el seductor talento de sus fundadores y de los otros dos músicos que entraron enseguida.
 
Encabezando a Los Cuervitos de la H intervienen Roberto Guadalupe López Ocejo, con su acordeón; y Josciel Guadalupe López Ocejo, en el bajo sexto. Aparte de cantar, ambos tocan la batería, el piano y la guitarra. Sus otros dos componentes, también multi-músicos, son Andre Lugo, baterista; y Abraham Contreras, bajo eléctrico.
 
Siempre listos para complacer a su público, incluidas sus fieles admiradoras, estos jóvenes galanes artísticos empezaron interpretando corridos, norteñas y rancheras, un repertorio en que había ‘covers’ y temas originales compuestos por ellos mismos. Posteriormente, han hecho baladas, para la gente más romántica, y cumbias, para quienes prefieren algo más bailable.
 
Considerando su edad, lo más sorprendente es que —por estar desde niños en la música— se saben cientos de canciones, nuevas y antiguas, de manera que complacen cualquier petición dependiendo del tiempo que puedan y deban permanecer en el escenario, porque, si los dejan, son capaces de actuar durante horas, tal como sucedió en muchos eventos antes de convertirse en Los Cuervitos de la H.   
 
Contentos y felices de la vida por lo que significa tocar diferentes instrumentos, trabajar en lo que más les gusta y ser los líderes de la agrupación, Roberto y Josciel celebran a diario el orgullo que es pertenecer a una dinastía familiar donde por el lado de su mamá y de su papá muchos de sus parientes también son músicos profesionales de quienes han aprendido “de metiches, viendo cómo se hace y oyendo lo que sale”, según revela el mayor de los hermanos.
 
Agrega Roberto que lo aprendido “yo se lo fui pasando a mi hermano menor”, lo cual permitió que “cuando pude subirme a los escenarios a los 16 años de edad, Josciel, que ya andaba de metichón, hiciera lo mismo a los diez”.  
 
Respecto a su faceta de compositor Roberto dice que tiene unas 150 canciones escritas. De vez en cuando Josciel lo ayuda proponiéndole alguna palabra o una frase para sus letras, asumiendo de esa manera la responsabilidad de director musical. “Somos lo mismo: dos en uno y uno en dos, ni modo que no”, reflexionan.
 
Gracias a éxitos como “Dos Palomas al Volar”, un dueto con Los Alameños de la Sierra; “La Novia Bruja”, “La Tablita”, “El Mejor Capo del Mundo”, “El Del Sombrero”, La Canelera” y “Cayó El Ratón Nuevamente”, Los Cuervitos de la H acumulan más de un millón de reproducciones de sus videos en YouTube y en otras plataformas de ‘streaming’.  
 
Anticipándose al futuro inmediato y a su show en la gira 2023 por Estados Unidos con el elenco de El Padrino Records, dicen que “nos pintamos solos; pero lo más importante no es tocar para nosotros mismos, sino para la gente y que nos reciban como lo que somos: músicos natos y, sobre todo, como un grupo que quiere hacer algo diferente”.
 

 

 Ambos son primera o segunda voz y aunque es Roberto, el mayor, quien oficialmente se encarga de tocar el acordeón, y Josciel, el bajo sexto, no habría ningún problema en hacer todo lo contrario, porque los dos saben tocar no solo esos, sino varios otros instrumentos.
 

bottom of page